Se acerca el Festival de las Almas

Comparte este artículo

Autor:                  12 octubre, 2012 4:52 1 comentario Vistas: 1559

La décima edición, contempla 310 actividades que incluyen, el talento de Lila Downs, Joaquín Cortés, Daysi Jopling entre otros.

El bailarín español Joaquín Cortés, abrirá el Festival de las Almas.

Viridiana Martínez

El director del Instituto Mexiquense de Cultura, Edgar Hernández Muñoz, anunció que con la finalidad de impulsar el talento local para el Festival de las Almas 2013, presentarán actividades artísticas y culturales de la región, que estén al nivel de las extranjeras.

Lo anterior lo dijo al anunciar en conferencia de prensa en Valle de Bravo, la décima edición del Festival de las Almas que se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre, tanto en la región vallesana como en las 16 subsedes del mismo.

Destacó que es importante “dar un espacio a propuestas propias con dignidad equiparable a las del mundo…para demostrar nuestra capacidad de producción cultural” y refirió que será en diferentes ámbitos, como danza, teatro, gastronomía, entre otras.

Buscan originalidad

Por otra parte anunció que en esta edición el Festival de las Almas, habrá espectáculos diferentes a los del Cervantino en Guanajuato, con la finalidad de tener originalidad en las propuestas culturales.

Para esta décima edición se presentarán 310 actividades que se repartirán entre las diferentes sedes, en Valle de Bravo habrá 126, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 76 y en las 16 subsedes 108.

Para abrir este encuentro cultural estará el bailarín español Joaquín Cortés con un recital de danza flamenca y al siguiente día viene Lila Downs, una de las exponentes más importantes en México de la música tradicional, acudirá también la violinista internacional Daisy Jopling, Paco Rentería, Viva Flamenco, el ensamble Hungría Jaszag entre otros artistas.

De acuerdo con el director del IMC, se agregan grupos de música “comerciales” como Reik y Jesse & Joy a quienes se les ve en otro tipo de foros pero que en esta ocasión llegan a este festival de arte y cultura como un “gancho” a fin de que se atraiga a una mayor cantidad de público y así tener un programa de actividades “equilibrado” mencionó Hernández Muñoz.

También habrá obras de teatro como Bodas de Sangre, con la primera actriz Beatriz Moreno y Almacenados con el reconocido actor Héctor Bonilla, viene también La palmera, la Compañía de teatro Acoyani y la del IMC.

“Festival de los mexiquenses”

Respecto a la multiplicación de sedes que se hace este año, el director del IMC detalló que es importante reconocer que este festival no es sólo de los vallesanos sino de los mexiquenses de manera que las subsedes permiten compartir estas actividades culturales.

La inversión para este festival fue de 15 millones de pesos, de los cuales 11 fueron otorgados por el gobierno federal a través de Conaculta y los cuatro restantes por el gobierno del Estado de México.

Para esta edición están invitados 14 países y 10 estados de la República y esperan la asistencia de 190 mil personas que podrán ser testigos de espectáculos culturales dirigidos a todas las edades.

 

 

1 Comentario

Deja tu comentario



dos + = 9