Hablan sobre la importancia del Himno Nacional

Comparte este artículo

Autor:                  10 septiembre, 2012 4:57 0 comentarios Vistas: 409

El COMEM ofreció una conferencia sobre uno de los símbolos patrios de esta nación.

Laszlo Frater, director del COMEM y Karl Bellinghausen, investigador del Centro de Investigación Musical.

Viridiana Martínez

Karl Bellinghausen, investigador del Centro de Investigación Musical, aseguró que lo más importante del Himno Nacional es que los mexicanos conozcan de qué se trata y entiendan cuáles son las razones de su existencia. ´

Explicó que tras 70 años de la Independencia de México se vivió un ambiente de inestabilidad social y política en la que el vandalismo, golpes de estado, invasiones extranjeros fueron una constante, por lo que los cantos patrios de esos años estaban marcados por guerras, intereses políticos y la desunión del pueblo mexicano por lo que López de Santa Anna decidió convocar a un concurso para promover la unidad a través de un himno.

De ahí que Francisco Bocanegra y Jaime Nuno concursaron para ser los autores del Himno Nacional con el que los mexicanos se sintieran identificados y orgullosos de cantar.

Respecto al supuesto fraude que pudo existir para elegir la música del Himno, el conferencista, dijo que parte del jurado fue Tomás León, un hombre íntegro y honorable, que difícilmente pudo haberse sometido a las órdenes de Santa Anna.

Según familiares de éste personaje, se encerró en una sala en donde se puso a escuchar todas las propuestas musicales hasta que salió por fin con el de Jaime Nunó, diciendo “tenemos himno”.

Detalló que los principales símbolos de una nación son el escudo, la bandera y el Himno Nacional, éste último tardó mucho tiempo para tenerse en México pero resulta ser uno de los más bellos en el mundo y complicados en su forma literaria, por lo que los mexicanos deben atender y comprender.

Indicó que los símbolos son respaldados por la ley, de manera que una agresión para ellos es una afrenta para los mexicanos, pues habla de cómo se forjó esta nación tras difíciles momentos que se vivieron.

La conferencia brindada es parte de las actividades del programa “Mes de la Patria” que ofrece el Conservatorio del Estado de México a fin de celebrar estas fiestas, con música y conferencias que den cuenta de temas relevantes como el Himno Nacional.

El próximo 11 de septiembre se presentará también en el auditorio Silvestre Revueltas el concierto “La guitarra mexicana” a cargo del músico Marco Aurelio Alvirez a las 17:00 y 19:00 horas de manera gratuita.

 

 

 

Deja tu comentario



seis × 9 =