Mostrará Naucalpan esplendor de cultura Tlatilca

Comparte este artículo

Autor:                  8 agosto, 2012 5:23 0 comentarios Vistas: 90

Vasijas pertenecientes al periodo preclásico medio mesoamericano de la cultura tlatilca, una de las primeros asentamientos del valle de México.

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, enfatizó que gracias a los trabajos de restauración que han recibido las piezas arqueológicas de la cultura tlatilca, se podrá montar una muestra de más de un centenar de artículos y figurillas que reflejan los orígenes, avances y actividades que realizaban estos primeros asentamientos del Valle de México.

La Alcaldesa mencionó que después de los trabajos de restauración que efectuó el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas piezas podrán ser admiradas en todo su esplendor por los naucalpenses.

Por su parte, el Jefe del Archivo Histórico de Naucalpan, Homero Víctor Hugo Hernández Álvarez, mencionó que después de estos trabajos las piezas serán trasladadas al museo Tlatilca, recinto ubicado frente al Palacio Municipal, para ser exhibidas.

Restauración de piezas

Al preguntar sobre el estado en el que se encontraron las piezas antes de la restauración, Sergio González destacó que la obra se ve en muy buen estado, no presenta ningún problema grave, sólo ciertos restos de cera de Campeche, propios de montajes anteriores, que ahora son sustituidos por materiales inertes que no alteran las piezas.

El coordinador del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología (MNA) detalló que el proceso “también consiste en revisar uniones de fragmentos, reposiciones, registros fotográficos desde seis ángulos de cada pieza y en torno a la firma de éstos por parte del MNA y el Ayuntamiento de Naucalpan”.

Por su parte, la Subdirectora de Arqueología del Museo Nacional de Antropología e Historia, Martha Carmona, mencionó que la colección prestada en comodato por el MNA al Museo Tlatilco consta de 180 objetos, principalmente de cerámica.

Deja tu comentario



+ ocho = 14