Raza, herencia y hábitos, factores determinantes del cáncer de próstata

Comparte este artículo

Autor:                  19 junio, 2012 5:19 0 comentarios Vistas: 140

Que un hombre sea de raza afroamericana, que fume, no haga ejercicio y que su padre o abuelo haya sufrido cáncer de próstata le hacen una persona con particular facilidad para adquirir esta enfermedad.

Una persona con cáncer de próstata puede presentar metástasis.

Arturo Carmona Sánchez, subdirector de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México nos habló sobre este padecimiento, que se origina en la glándula que tiene el sexo masculino para producir el líquido seminal, que es el transporte de los espermatozoides.

De forma natural, al paso de los años, la próstata de todos los hombres suele crecer, hace más estrecha a la uretra y disminuye el flujo de la orina. No obstante, en algunas personas se presenta un crecimiento anormal de las células.

Al igual que otras células cancerígenas, una persona con cáncer en la próstata puede presentar metástasis, que es cuando este crecimiento anormal se traslada a otras partes del cuerpo e incluso ocasionar la muerte.

Generalmente, el cáncer de próstata se desarrolla de forma muy lenta sin amenazar la vida del ser humano, y aunque no es posible prevenirlo si se puede saber quién es más propenso a sufrirlo.

Factores detonantes

El especialista médico afirmó que fumar o tener desordenes alimenticios, o incluso vivir de forma sedentaria, son factores que son común denominador entre quienes sufren este padecimiento.

Además, las personas afroamericanas suelen ser más propensas a sufrir cáncer de próstata, en comparación con las personas de raza hispana o asiática.

Particularmente es probable que se sufra de este cáncer si el padre o el abuelo del paciente tuvo la enfermedad. Los casos suelen incrementarse hasta en tres veces de probabilidad si hay antecedentes genéticos.

Por ello, el especialista solicitó a las personas que tengan alguno de estos factores de incidencia que estén atentos a la detección de cualquier anomalía, para lograr identificar el tumor a tiempo en caso de presentarse y extraerlo sin poner en riesgo la vida del paciente.

 

Deja tu comentario



8 × nueve =